Quemas: abogado local inició demanda contra Entre Ríos, que podría generar indemnización a favor de Rosario

Los fondos serían administrados por la Municipalidad y destinados a atender cuestiones de tipo climático o ambientales

El abogado Marcos Peyrano presentó un recurso de amparo colectivo ante el Poder Judicial, contra el gobierno de Entre Ríos por entender que el Ejecutivo de la vecina provincia incurrió en omisión de controles para evitar las incesantes quemas en las islas frente a Rosario. La Suprema Corte de la Nación se declaró competente en la causa, avaló el recurso y ahora se espera por la respuesta de Entre Ríos.

En diálogo con ON24, Peyrano indicó que, si bien esta acción judicial la inició en nombre personal, remarcó que la lleva adelante “en representación de todos los ciudadanos de Rosario” y apuntó: “Nos parece que ésta es la única vía para lograr una solución a este problema, porque todo lo que ha intentado el gobierno nacional, provincial o municipal a través de denuncias penales, no ha tenido ningún efecto”.

“A diferencia de otras acciones que se hicieron contra los dueños de los campos por las quemas, este amparo parte de la base de que Entre Ríos no cumple -por una cuestión cultural, política o lo que fuere- con sus propias normativas que le imponen controlar su territorio y evitar este tipo de incendios, que genera un daño moral y en la salud de los rosarinos”, explicó el profesional.

En rigor, la medida cautelar pide la prohibición de cualquier autorización administrativa de quema de malezas o de provocación de fuegos por cualquier causa en la zona de las islas ubicada frente a la costa de la ciudad de Rosario, así como también la conformación de una comisión integrada por representantes de Santa Fe y Entre Ríos y por las municipalidades de Rosario y de Victoria, con control ciudadano y las entidades ambientalistas debidamente inscriptas que decidan sumarse en base a un llamado público a realizarse.

La Corte Suprema de la Nación le dio curso a la demanda presentada por Peyrano y la unió junto a otras acciones que ya se habían iniciado por la misma problemática, ordenando al gobierno de la vecina provincia que conteste al planteo, lo que seguramente ocurra durante el mes de febrero, cuando se retome la actividad después de la feria, señaló el abogado local.

“Veremos cuál es la respuesta, tendrán que probar que ellos ejercieron los controles idóneos y que las quemas se dieron igual, lo que sería muy difícil, porque la normativa de Entre Ríos prevé que ellos tienen que confeccionar un mapa de fuego y evitarlo, pero nada de eso se ha realizado”, resaltó Peyrano.

Por otra parte, también se solicitó que tanto el gobierno de Santa Fe como la Municipalidad de Rosario y las entidades ambientalistas que quieran se sumen en apoyo a esta demanda como terceros interesados. “Yo entiendo que deberían sumarse rápidamente a este tipo de demanda, si la idea del gobierno local es proteger a los ciudadanos de Rosario”, consideró el profesional.

Cabe remarcar que esta acción podría generar una indemnización pecuniaria a favor de los ciudadanos de Rosario. Se tratará de “un monto básico en pesos a determinar por el Tribunal, que será multiplicado por la cantidad de habitantes de Rosario, de acuerdo al censo nacional vigente, con destino a un fondo especial para la atención y remediación de daños ambientales, que será puesto a disposición de la Municipalidad de Rosario, con control del Concejo Deliberante de la ciudad, no pudiendo destinarse a otros fines ni integrarse a rentas generales del Municipio”, enuncia el escrito avalado por la Corte.

REDACCIÓN ON24

Comentarios