La soja insinuó cierta firmeza ante la gran necesidad de los compradores de la región

Las subas externas de la harina de sojaconcedieron mayor capacidad de pago para el procesamiento local. Sin embargo, los compradores se mostraron cautos a la hora de negociar.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.100/ton por negocios de un camión o fijaciones de mercadería entregada. Este valor contaba con margen de mejora hasta el rango de $ 2.120 a 2.150 por tonelada, dependiendo del tamaño del lote. Por momentos, el mercado a término permitía cifras incluso más elevadas. En Rofex, los futuros de soja Fábrica con vencimiento en septiembre ajustaron a u$s 232/ton, cifra equivalente a $ 2.159,6/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por las buenas perspectivas de cosecha en Estados Unidos. Sólo la firmeza de la harina contribuyó a sostener los precios por encima de los mínimos alcanzados durante la sesión. La débil demanda de aceite en el mercado de físico interno y la incertidumbre por la situación de la economía de China ejercieron presión a lo largo de toda la rueda.

Maiz

El mercado mostró nuevamente muy poca actividad. Sobre Puerto Gral. San Martín los valores abiertos se ubicaron en $ 880/ton sin descarga, aunque en la plaza había participantes que bajo esta modalidad podían conceder entre $ 890 y 900 por tonelada. El mercado de la nueva cosecha contó con escasas referencias, circulando una idea de precio en torno a u$s 118/ton para marzo y abril sobre terminales del Up River.

En Rofex los futuros de maíz en período de delivery se negociaron a u$s 97/ton, cifra equivalente a $ 903/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, alcanzando mínimos desde mediados de agosto ante el inminente inicio de la trilla en Estados Unidos y afectado por las bajas del precio del trigo. La caída en la producción de etanol durante la última semana contribuyó a explicar las caídas, al igual que el incremento en el stock del biocombustible reportado por la EIA.

Trigo

El mercado operó sin grandes vaivenes. Por trigo Cámara se pagaron $ 980/ton con entrega a partir del próximo lunes sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.030/ton entre el 15/09 y 15/10. Sin embargo, la exportación focalizó su demanda hacia lotes con requerimientos de calidad. Hoy se pagaron $ 1.300/ton con proteína 10,5% y PH 78 en Puerto Gral. San Martín sin descarga o en Gral. Lagos para noviembre y diciembre. En el segmento forward también se escucharon u$s 140/ton para diciembre y enero con calidad, cayendo hasta u$s 130/ton en el mes de febrero en condiciones Cámara.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por ventas técnicas de los fondos especulativos y ante la débil demanda externa hacia la mercadería de Estados Unidos. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. Los contratos de Kansas y Minneapolis acompañaron las caídas de Chicago.

Comentarios