A través de la resolución 28/2022 firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti estableció que las personas deberán reportar a las farmacias el resultado de los test de autoevaluación de coronavirus. Los individuos particulares solamente podrán adquirir allí el autotest, mientras que las droguerías y laboratorios autorizados los venderán a las farmacias
Hasta ahora, los tests aprobados por ANMAT pertenecen a cuatro importantes laboratorios: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Las instituciones públicas y privadas que adquieran el autotest deberán designar un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y resultados a las autoridades sanitarias correspondientes.
Marcelo Smyk, titular de la farmacia Parque España, explicó a este medio: “El programa nacional de farmacovigilancia siempre está vigente por alguna reacción frente a un medicamento puntual. Ahora, debemos reportar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en caso de que un cliente o particular haya dado positivo en el test rápido”.
Según se explica en la resolución, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables, mientras que los negativos serán catalogados como “negativo, sin clasificar”.
Por otro lado, Smyk comentó que “nunca hubo una situación tan masiva de contagio con ninguna otra patología”. Ante este contexto, la efectividad del sistema de reporte de positivos puede verse afectada. “La Costa Argentina, por ejemplo, está llena de gente que sabe que tiene el virus pero se siente bien y decide no cortar su descanso. El reportar o no reportar parce una frialdad estadística”.
En este sentido, concluyó: “Hay que restringirse a un tema de responsabilidad. No creo que un reporte más o uno menos cambie para nada la situación sanitaria que atraviesa el mundo. No debería ser así, pero es lo que nos toca”.