El actual dueño de Los Angeles Clippers, el ex de Microsoft, Steve Ballmer, ha rechazado hace tan sólo unos días una oferta de 60 millones de dólares de la cadena Fox para hacer son los derechos televisivos de la franquicia para la transmisión de los partidos de Los Clippers.
Las habilidades negociadoras del actual propietario de Los Clippers, Steve Ballmer, es algo que está fuera de toda dudas aunque muchos consideran que en el caso concreto del rechazo de la oferta planteada a la franquicia por la cadena Fox el ex ejecutivo de Microsoft ha sobrevalorado sus capacidades.
El rechazo de 60 millones de dólares anuales estaría sustentado en un objetivo mucho más ambicioso por parte del propietario de Los Clippers: obtener por tales derechos una cifra cercana a la que sus vecinos Los Lakers obtienen por sus derechos televisivos: unos 150 millones de dólares anuales en un contrato de 20 años de duración firmado en el año 2011 y valorado en 3.000 millones de dólares.
Valor real de 75 millones de dólares
Por todo ello, Ballmer estaría buscando una cifra que rondara los 125 millones de dólares, valor estimado en el año 2014 por tales derechos cuando el ex de Microsoft adquirió la franquicia, un valor orientativo establecido por el Bank of America y Merril Lynch. Sin embargo, la cifra real se aproximaría más, según Forbes, a lo ofertado por la Fox: unos 75 millones de dólares.
El actual contrato con la Fox culmina a finales de la nueva temporada que está a punto de comenzar y la negativa respondería a una forma de presión de Ballmer para conseguir sus objetivos, consciente de la importancia que dicho acuerdo tiene para la cadena en su estrategia dentro de los derechos televisivos deportivos.
Además, Ballmer estudia revolucionar el mercado televisivo adjudicando la venta de dichos derechos a servicios online como Netflix, aunque sus cálculos y previsiones tienen varias lagunas. La principal de toda, la económica. Suponiendo que la suscripción a dichos medios fuera de una media de 12 dólares mensuales (precio de mercado actual) y que la suscripción la llevaran a cabo, según varios analistas, una cifra real que rondara el 9% de la población de Los Angeles, que cuenta con 5.500.000 habitantes, la cifra a obtener por este medio alcanzaría los 72 millones de euros anuales, muy cercana a la valoración realizada por Forbes y a la cifra ofrecida por la Fox. Sin embargo, para alcanzar dicha cuantía, sería necesario que Los Clippers convencieran a 400.000 aficionados a suscribirse al nuevo canal (durante la última temporada alrededor de 62.000 hogares de Los Angeles tenían acceso a los encuentros de Los Clippers).