La nueva ola de contagios de Covid-19 está calando fuertemente en el sector productivo de ciertas regiones, a raíz de una consecuente escalada de los niveles de ausentismo. Al creciente número de casos positivos de la enfermedad, se suman los trabajadores que entran en período de vacaciones por la temporada de verano, haciendo muy difícil sostener el nivel de actividad.
Recientemente, La Voz publicó un informe en el que detalla la situación en la provincia de Córdoba. Según se manifiesta en el mismo, las entidades de los diferentes sectores muestran preocupación por la situación. En rubros como el de los supermercados, el ausentismo promedia el 35%, aunque algunos llegaron a mencionar casos de cierres temporales por problemas operativos y niveles de ausentismo del 50%.
Según Edgardo Moschitta, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, el panorama local todavía no es crítico. Conforme indicó, se estima que el ausentismo promedio para este sector es del 20% y solamente llega al 30% en algunos casos extremos. Sin embargo, aclaró que todas las empresas consultadas están por encima del 10%.
En los porcentajes aportados por Moschitta se incluyen tanto el personal diagnosticado como “positivo”, como aquellos casos de “contacto estrecho”. El presidente de FECOI comentó: “Representa un gran problema, no solo por lo alto de la proporción de contagiados, sino también porque adicionalmente se han otorgado vacaciones al personal en esta fecha, quedándose las empresas sin trabajadores”.
El empresario explicó que Córdoba venía reportando un aumento del ausentismo previo a las fiestas. “Acá los grandes aumentos comenzaron la última semana, pero estamos temerosos de que la situación empeore en los próximos días”, afirmó.
En lo que respecta a la utilización del autotest, uno de los principales reclamos de las entidades de la provincia vecina, Moschitta dijo que “no tiene mucho que ver”, ya que alguien que presenta síntomas debe aislarse de todos modos. “Nosotros recomendamos a las empresas que hagan los controles en su personal y verificar la cantidad de casos”, concluyó.