La demanda de créditos en dólares por parte de las firmas continúa en caída libre

Las fuertes expectativas de devaluación que aún persisten, uno de los motivos

Por primera vez, después de 6 años, los préstamos en dólares al sector privado están a punto de perforar el piso de u$s 4000 millones.

Y si se tiene en cuenta que un menor nivel de préstamos en moneda extranjera supone una menor inversión y, por ende, menor nivel de actividad, el bajo nivel de préstamos en dólares suele actuar como una suerte de techo para un repunte económico.

Caber recordar que, por cuestiones regulatorias, solo las empresas que exportan pueden tomar créditos en moneda extranjera. Sin embargo, la demanda de dólares por parte de las firmas continúa en caída libre. Entre los motivos, se destaca las fuertes expectativas de devaluación que aún persisten.

En rigor, el stock de préstamos en dólares se ubicaba, al 28 de diciembre en u$s 4017 millones.

Vale señalar que la escasa demanda por parte de las compañías ha hecho que los bancos presten cada vez una menor proporción de los dólares depositados. El stock total de depósitos en dólares por parte de privados era, al 29 de diciembre, de u$s 15.657 millones, por lo que las entidades apenas lograban colocar u$s 25 de cada u$s 100 depositados.

Hacia agosto de 2019, pico reciente del stock de depósitos en dólares y de préstamos, esa relación era muy superior, ya que los bancos prestaban un 50% de los dólares depositados (el stock de depósitos se ubicaba apenas debajo de u$s 32.500, mientras que el de préstamos se situaba casi en u$s 16.250 millones).

“Cuando crecen las expectativas de devaluación y de controles cambiarios los incentivos a endeudarse en dólares caen. Una dinámica que fue muy marcada en los meses previos a las elecciones”, señaló el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo.

Comentarios