Qué laboratorios venderán los autotests y a qué precio

Los kits estarán disponibles para la venta en farmacias, y se podrán hacer en los hogares. El caso de la firma rosarina

Ante el aumento de contagios y las largas filas que hay en los centros de testeos, se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice los tests de autoevaluación, como se los conoce formalmente, para su comercialización.

Así, desde la Anmat, señalaron “las negociaciones están avanzadas” y que “varios productos se encuentran en evaluación”.

En efecto, hay dos grandes farmacéuticas extranjeras que aguardan la confirmación y otra empresa argentina que busca lanzar su desarrollo nacional.

De este modo, se apunta a comercializar los dispositivos en farmacias de la Argentina, como ya ocurre en Europa y los Estados Unidos.

Y si bien, los resultados no serán válidos para viajar al exterior ni servirán como justificativo de ausencia laboral, el uso de estos dispositivos contribuirá a que las personas puedan testearse rápidamente para aislarse, sin la intervención de un profesional, y evitar contagiar a otros.

En este caso, la farmacéutica estadounidense Abbott y el laboratorio suizo Roche ya presentaron los papeles a la Anmat para obtener los registros para la venta.

Ahora bien, se trataría de productos importados ya que ni Abbott ni Roche fabrican en la Argentina este tipo de soluciones, y podrían rondar los $3000, la mitad del costo de los PCR de laboratorios privados, que superan los $ 6000.

A modo de referencia, en Europa los tests hogareños cuestan entre 6 y 20 euros (entre $ 720 y $ 2400, al tipo de cambio oficial de la fecha) y en los Estados Unidos alrededor de u$s 20 ($ 2160, de acuerdo a la cotización oficial del día).

En principio, el usuario deberá afrontar su costo, aunque no se descarta que las jurisdicciones hagan compras para entregárselos de forma gratuita a sus habitantes. Así, Córdoba tiene la intención de proveerlos a la población. Todavía tampoco se sabe si habrá descuentos con las obras sociales y las prepagas.

Cabe destacar que, a estas grandes compañías, se suma el caso de Wiener Lab, un laboratorio rosarino que apunta a vender su autotest en farmacias de todo el país. Para la puesta en marcha del proyecto, invirtió más de $ 85 millones en el acondicionamiento de una nueva planta productiva. “Es de uso individual, sencillo y tiene efectividad”, explicaron desde la compañía, que, desde diciembre ofrece un autotest para uso profesional fabricado en Santa Fe.

Comentarios