En la zona sur de la provincia de Santa Fe, tanto en pobladores de zonas urbanas como rurales, se registran cambios en lo que respecta a la percepción del riesgo y de las consecuencias del impacto ambiental que tiene la acción del hombre y, especialmente, sus prácticas productivas.
En función de lo complejo del tema, la Dirección del INTA Oliveros convocó a una reunión en donde se abordó una amplia gama de puntos que sirvieron de disparadores para el debate sobre esta problemática y así consensuar propuestas teniendo en cuenta los dos proyectos de leyes provinciales, las disertaciones a cargo de los especialistas de esta temática y las experiencias de aquellas comunas que hayan abordado este tipo de conflictos.
Los tópicos fueron los siguientes:
– Los conflictos urbanos/rurales. Posturas de los diferentes actores involucrados.
– Aspectos toxicológicos y eco-toxicológicos a tener en cuenta para el uso racional de los fitosanitarios.
– Principales aspectos de la Ley 11273 de la Pcia. de Santa Fe, y las últimas modificaciones.
– Proyectos de Ley Provincial ingresados en el Congreso Provincial por Cámara de Diputados.
– La ordenanza de la localidad de Arequito, aspectos destacables y resultados obtenidos luego de 5 años de implementación.
– Debate abierto: Postura Institucional sobre el tema.
La metodología utilizada fue una exposición del tema que nos convocó, con el propósito de volcar experiencias e informar sobre aspectos básicos de la problemática y luego establecer un espacio de comunicación para facilitar una discusión libre sobre la postura que la institución debe tomar como respuesta a las demandas existentes, a través de las actividades de investigación y extensión que realiza.
Además, en la reunión se manifestó la preocupación de los técnicos por la falta de diálogo que se observa entre algunos actores involucrados en la problemática y que muchas veces derivan en conflictos locales muy difíciles de superar. Se reconoció la existencia de diversas tecnologías e información que, de ser utilizadas correctamente, pueden ayudar a disminuir el impacto de los fitosanitarios sobre las personas y el ambiente en general, como así también se destacó la necesidad de que la institución profundice sus actividades, tanto en investigación como en extensión, con el fin de aportar ideas y propuestas superadoras o alternativas de mayor sustentabilidad en comparación a las actuales prácticas agronómicas.
A modo de cierre, el grupo de trabajo de Desarrollo Rural presentó tres propuestas para abordar esta problemática, las cuales algunas de ellas ya se están llevando a cabo en el predio del INTA Oliveros. De esta manera, se visualizaron tres estrategias globales de abordaje:
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como respuesta rápida y ya ajustada para el manejo de los cultivos en el actual sistema productivo. En este punto, se hizo mención a la diversificación de cultivos, la producción de especies que requieran menos aplicaciones de fitosanitarios en la periferia de las zonas protegidas, la utilización del Manejo Integrado de Plagas (MIP) y para el caso en que se requiera un control con plaguicidas utilizar solo los menos tóxicos y aquellos que por sus características provocan el menor impacto. Con respecto a la aplicación, se proponen técnicas de baja deriva dentro de un marco de condiciones ambientales propicias a tal efecto. Se recalca que esta propuesta es factible dentro de un marco legal que la propicie y que cuente con estrictos controles de cumplimiento.
Transición de Base Agroecológica implementando un proceso que incluye la producción primaria, el agregado de valor, la comercialización y la organización y participación social, con siembra preferencial de especies factibles de agregado de valor en origen. Se busca cambiar, paulatinamente, el soporte de la producción basado en la utilización de agroquímicos por uno basado en el rediseño del sistema productivo, el incremento de la bioestructura y biocenosis del suelo y el aumento de la biodiversidad productiva. A su vez, se persigue la promoción e intensificación de los mecanismos de regulación interna de insectos, malezas y enfermedades como así también la utilización preferencial de prácticas culturales, productos certificados orgánicos comerciales, ya sea biocidas o promotores de crecimiento y preparados agroecológicos.
Producción de Base Agroecológica, a realizar en zonas libres de aplicación de agroquímicos o zonas de amortiguamiento. Manejo del sistema mediante técnicas destinadas a la potenciación de las funciones ecosistémicas del agroecosistema, implementando producciones fácilmente adaptables a este tipo de manejo. (INTA)