El saldo comercial tuvo su peor resultado del año en noviembre con u$s 397 millones

Pese al cepo, las importaciones crecieron un 40,1% y sumaron $ 5767 millones, frente a las exportaciones que totalizaron u$s 6164 millones

Con u$s 397 millones de diferencia a favor entre lo exportado y lo importado, el saldo comercial de Argentina tuvo su peor resultado del año en noviembre, y dejando lejos los u$S 1.392 millones que promediaba hasta octubre.

Y si bien se trata de un resultado similar al mismo mes de 2020, con los u$s 386 millones, en once meses la balanza acumuló u$s 14.352 millones, un 11% más que el año pasado.

En el marco de un mayor crecimiento de las compras al mundo sobre las ventas, las exportaciones totalizaron u$s 6164 millones en el mes once del año, una suba del 37% contra el mismo mes del año anterior. En tanto, las importaciones crecieron un 40,1% y sumaron $ 5767 millones, según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los principales productos de exportación fueron el maíz en grano, los autos, trigo y aceite de soja. En tanto, cayeron las ventas de harina y pellets de aceite, algunas carnes y energía. En las importaciones impactaron las compras de gas, porotos de soja, vacunas y máquinas.

Los principales mercados para los productos argentinos fueron Brasil, India, Chile, Estados Unidos, China, Vietnam, Países Bajos, Perú, Argelia e Indonesia, que acumularon el 57,7% del total de ventas externas en conjunto. Los diez principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, México, España, Tailandia, Países Bajos e India, que representaron el 67,1% del total.

Por su parte, la consultora del ex ministro de Producción Dante Sica, Abeceb, señaló: “El país registró una ganancia de términos de intercambio de u$s 5670 millones en el acumulado de los primeros 11 meses del año, poco menos de la mitad del Saldo efectivamente acumulado”. Y seguido, remarcó: “Estimamos que 2021 cerraría con un superávit comercial entorno a los u$s 15.000 millones”. agregó la consultora.

Aunque no se descarta que ingrese algún recurso fresco en el marco de la firma del acuerdo con el FMI para fortalecer las reservas, “no será una lluvia de dólares que alteren esencialmente la dinámica esperada del mercado cambiario”, advirtió la consultora.

 

Comentarios