Las declaraciones de Carlos Tévez sobre la crítica situación de pobreza que se vive en Formosa encendieron el debate sobre la realidad socio-económica de la provincia y produjo malestar en el gobierno. Pero el análisis económico de esta jurisdicción parece darle la razón al futbolista: Formosa ocupa el último lugar en el ranking de desempeño provincial que anualmente elabora Fundación Libertad y cuyos datos de la edición 2015 se dieron a conocer recientemente.
El Índice de Desempeño Provincial (IDP) es un indicador que mensura la libertad económica en las provincias argentinas a través de diversos indicadores fiscales. Comprende el análisis de tres áreas: tamaño del sector público, financiamiento del gasto público y presencia del empleo público provincial. A mayor presencia del Estado a través de más gasto, más impuesto y más deuda, se le asigna a la provincia un menor puntaje –en una escala de 0 a 10-, entendiendo que a mayor intromisión del Estado, menos espacio hay para la iniciativa privada, la producción y el empleo.
Para la edición 2015, Formosa se ubica en el último puesto del ranking, erigiéndose como la jurisdicción de más bajo desempeño provincial. Peor aún, no sólo para la reciente edición del IDP Formosa se adjudica el puesto 24, sino que desde 2005 -primera publicación del IDP- que se posiciona en lo más bajo de la tabla. Es la provincia con menor libertad económica del país, explica Agustina Leonardi, del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad.
Rendimiento de Formosa en las variables del IDP
Del análisis de las variables que componen las distintas áreas del índice, se desprende que Formosa es la provincia con mayor tamaño del sector público, variable que se mide a través del cociente entre gastos corrientes y PBG. En forma concreta, este ratio para Formosa asciende al 38,6% en la edición 2015, cuando el promedio provincial es del 20,2% y para la Ciudad de Buenos Aires, líder del IDP, este guarismo es del 6,4%. Es decir, el tamaño del sector público en Formosa es seis veces mayor al del distrito porteño.
Formosa también es la provincia que presenta el más bajo desempeño en la variable que mide la relación entre la Recaudación Tributaria y los Ingresos Corrientes. Este cociente apenas llega al 6,7%, el más bajo del total de jurisdicciones, evidenciando, con ello, su alta dependencia hacia los recursos que envía el gobierno nacional.
Además, es la provincia que exhibe el mayor nivel de endeudamiento en relación a su PBG. Particularmente, este ratio llega al 21,2%, cuando la media de provincias es del 6,7%.
Asimismo, es una de las jurisdicciones con mayor presencia de empleo público dentro de su población ocupada. La proporción asciende al 20,4%, siendo el promedio provincial del 16,7%.
En tanto, adquiere la peor calificación en el indicador que relaciona el salario medio del sector público y el ingreso per cápita. Este ratio es del 27,6%, siendo el promedio de provincias del 15,3%.
Solo se puede decir que Formosa presenta un buen desempeño relativo en las variables “presión fiscal” y “resultado financiero en relación al producto”. En el primer caso, posee una presión impositiva por debajo de la media de provincias, pero con un fuerte crecimiento en toda la serie del IDP y, en el segundo, es uno de los pocos distritos que logra superávit fiscal para el ejercicio bajo análisis en el IDP (año 2013). Sin embargo, la relativa mejor performance en estos indicadores no es suficiente para que esta provincia logre una mejor posición.
Conclusión
Los datos del IDP dan la razón al futbolista. Si bien no se mide la pobreza en el índice, es la provincia con mayor intromisión del Estado en la economía. Es decir, es la provincia con menor libertad económica. Esta mayor injerencia estatal no se traduce en una mejor calidad de vida de los formoseños, sino que, por el contrario, obstaculiza el desarrollo de esta economía. Prueba de ello es que tiene el ingreso por individuo más bajo del país, mientras que la pobreza, de acuerdo a fuentes privadas (no hay datos oficiales), afecta al 50% de la población de la provincia.
REDACCIÓN: CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS (CISE) DE FUNDACIÓN LIBERTAD