Mejoran las reservas de agua para los cultivos, pero aún falta

Los primeros maíces sembrados a mediados de septiembre ya se encuentran transitando su ventana crítica porque están en plena floración masculina.

Los primeros maíces sembrados a mediados de septiembre ya se encuentran transitando su ventana crítica porque están en plena floración masculina. Cualquier stress en esta etapa adquiere mayor relevancia, y el hídrico es uno de los principales.

El agotamiento de las reservas de agua en el este de la región comenzaba a manifestarse en el cereal. En Cañada de Gómez se necesitaban 50 mm para pasar diciembre sin bajar el potencial de rinde. Si bien las últimas lluvias son un aliciente para el maíz, las reservas de agua continúan escasas en el centro sur de Santa Fe y el centro  norte de Buenos Aires, zonas donde los registros fueron muy bajos por estos días. En San Pedro, el día lunes, los asesores expresaban la necesidad de una lluvia inminente para mantener la potencialidad de los cuadros, y recibieron entre 35 a 55 mm, “Nos pusimos en carrera”, comentaban los técnicos luego de la lluvia. En el sudeste cordobés, los cuadros que no tuvieron problemas a la siembra están excelentes: “con 20 a 25 mm más de agua los maíces van a estar muy bien”, señalan.

En cuanto a soja de primera, los cuadros sembrados más temprano están cerrando el entresurco y comenzando a florecer. El cultivo aún no se encuentra en su periodo crítico para determinación de rendimiento, pero presenta muy buenas condiciones de base. Si bien los acumulados caídos el día martes acentuaron la buena condición general de los cultivos, en algunas localidades fueron menores a lo esperado. El mantenimiento de la potencialidad, en particular en los maíces, dependerá de cómo se sucedan las lluvias el resto del mes.

Fuente: GEA

Comentarios