“La semana que viene se darán cuenta que es grave”

La dirigencia agropecuaria viene advirtiendo desde hace años el cierre de tambos, pero ahora además la industria láctea está seriamente complicada.

Semanas atrás, el economista Javier González Fraga advertía de empresas al borde de la quiebra. A través de un programa radial, el ex presidente del Banco Central se abstenía de dar el nombre de la industria láctea que se encuentra en situación terminal.

La falta de reacción del gobierno nacional es pasmosa y la provincia se comunica con los productores, a través de algún funcionario de la Secretaría de Agricultura para “sondear” que tan grave es la situación. Así lo admitió Silvia Hilgert, tambera de Esperanza en diálogo con Fabiana Suárez por Fisherton CNN.  

“Somos tamberos de Humboldt, una localidad cercana a Esperanza,  producimos 17.000 litros diarios de leche, pero a partir del 1ero de septiembre nos avisaron que no nos pueden retirar la producción” precisó, informando que la comunicación llegó a otros 22 productores de la zona, totalizando una producción de 60.000 litros diarios que deberán tirarse.  

“La gente se horroriza cuando escucha que vamos a tirar la leche, pero es imposible de donar porque no está pasterizada, le hace falta un proceso para poder ser consumida.

Quiero aclarar además que no estamos contra la industria. Ellos tienen un problema financiero por el cual se les hace imposible seguir comprándonos leche que, para decirlo en términos sencillos, secaban y “estoqueaban” para vender a futuro”.

En el caso del tambo de Hilgert la producción era vendida a la empresa La Mucca S.A, quien comunicara días pasados la imposibilidad de seguir comprando.

“Necesitamos que intervenga la provincia y la nación porque el problema nos excede a todos. Insisto: no se trata de productores contra industria, tampoco se trata de una cuestión política. La semana que viene se darán cuenta que es grave, vamos a terminar saliendo del negocio de la peor manera”.  

Comentarios