El primer espectrómetro de bolsillo

Desde Consimer Physics, en Tel Aviv, ha llegado un equipo de diseñadores liderados por Dror Sharon y Damian Goldring los cuales después de tres años de investigación y desarrollo han creado el SCIO.

Se trata básicamente de un sensor molecular que permite escanear materiales u objetos físicos. Por medio de un micro-espectrómetro, recolecta información relevante e instantánea de comida, medicina y plantas, que luego se puede visualizar a través de una aplicación móvil.

Este mini espectrómetro mide los diferentes rangos de luz que se reflejan en la superficie de las cosas que quieras leer, y a partir de ahí crea datos; estos son enviados luego a tu smarphone y del smarphone a una nube virtual de datos, donde se analizan y en pocos segundos el resultado se manda a tu celular. Con esto se ahorran la necesidad de integrarlo todo en un mismo dispositivo, dando como resultado una reducción enorme de tamaño.

¿Para qué sirve en la vida cotidiana? 

“Los teléfonos inteligentes nos dan respuestas inmediatas a preguntas como dónde cenar , qué película ver , y cómo llegar del punto A al punto B, pero cuando se trata de aprender acerca de aquello con lo que interactuamos a diario, nos quedamos en la oscuridad “, apunta Dror Sharon. 

Scio tiene la capacidad de hacer cosas que pueden sonar imposibles. Arroja información como el número de calorías de una fruta, comida o del jugo que vas a tomar, el estado de las pastillas (si están vencidas o no); y hasta si las plantas necesitan más agua. También, es posible detectar si los juguetes o la ropa tienen componentes tóxicos, o si un producto cosmético contiene un ingrediente que causa alergia en la persona.  

 

El proyecto fue lanzado el año pasado en Kickstarter y resultò todo un éxito. Sobre una base de requerimiento de $200,000 dólares para financiar el periodo beta, recaudaron más de 2 millones y medio de dólares. Habiendo finalizado su periodo beta, ya ha sido lanzado al mercado para su preventa y se espera que los primeros ejemplares lleguen a los consumidores para julio de este año.

Características del escaner portatil SCiO 

SCiO tiene dimensiones 73x25x16,5 mm y un peso de 20 g. Una carga de batería es suficiente para funcionar durante una semana. 

Como se usa?

El proceso es muy simple: falta sincronizar SCiO con el dispositivo móvil a través de Bluetooth, acercar al producto, por ejemplo, una manzana, a una distancia 2-3 cm y pulsar el botón. Sólo durante unos segundos SCIO analiza la composición química real de la manzana, envía los datos al servicio en la nube, identifica con precisión el producto y proporciona información sobre su valor nutricional. Aplicación adecuada también puede proporcionar información sobre madurez de la manzana.

Comentarios