Pérdida de la memoria: alertas a tener en cuenta

Lo esencial es no asustarse. Ante olvidos aislados no preocuparse. Sobre todo si en el resto de las actividades se sigue desenvolviendo normalmente. Es una enfermedad progresiva que, sólo en parte es hereditaria.

Se sabe que en cada generación existe un 50% de posibilidades de heredar enfermedades. Pero en la mayor cantidad de casos no se registran antecedentes hereditarios.

Son muchos los factores que deben confluir para que se declare la enfermedad.

Se trata de una enfermedad que aparece con los años; y si se extienden las expectativas de vida, existen mayor cantidad de oportunidades para que aparezca la enfermedad con una mayor frecuencia. 

¿Es una enfermedad que afecta a la familia del enfermo?

Se establece en la familia, lo que pasa a ser una situación nueva para el grupo familiar. El paciente es el que menos la padece. Su salud se ha ido erosionando progresivamente. En parte por la acumulación de conflictos que dejan marcas emocionales y que no se han podido resolver. Éste es un factor determinante para la aparición de esta enfermedad.

En un momento el cerebro dice basta; no hay más cabida para las situaciones conflictivas que no han podido ser puestas de manifiesto.

¿Qué debe hacer el grupo familiar del paciente que sufre alzheimer?

Primero se debe aceptar la presencia de la enfermedad en el paciente. Éste comienza por olvidar lo último. Hasta que se van progresivamente deteriorando sus capacidades cognitivas.
La negación de la enfermedad va llevando a la familia a exigirle a quien la padece, cosas que en verdad no puede recordar. El paciente se siente mal y pone mal al familiar; haciéndose una maraña de sentimientos que realimenta el malestar familiar.

Se debe compartir la enfermedad con toda la familia. No se le debe ocultar la enfermedad a los amigos más allegados al paciente, ya que pueden ayudar mucho a comprender y en la contención.

¿Qué cosas debe tener en cuenta el adulto joven en la gestión de sus emociones para no desembocar en este tipo de deterioro?

Tanto para ésta como para cualquier otra enfermedad, no debemos ocultar las emociones que nos producen conflictos y situaciones causándonos dolor, rencores y angustia y que por distintas razones ocultamos y las vivimos en soledad.

Al acumularse situaciones de este tipo, unidas a otros factores, armamos un volcán con lo que quedamos expuestos a enfermedades; y éste es una de ellas

Consejos a tener en cuenta

  • Vivir con coherencia. Actuar manifestando nuestras emociones.
  • Decirle al otro que algo de la relación vincular entre ambos nos ha causado tal o cual dolor.
  • Una vez liberado el conflicto ya no nos ejerce en nuestro organismo un efecto negativo.
  • Lo que nunca debemos hacer es pensar una cosa, sentir otra y hacer una tercera. Allí es cuando perdemos coherencia y nos enfermamos.

 

Por Miriam Stolfi, Grupo Gamma

Comentarios