Geriatría: la importancia de la relación entre médico y paciente

Por Neme Analía
Psiquiatría

Para hacer una introducción en este tema es importante aclarar el significado de dos términos que, casi siempre, se consideran sinónimos:

-Gerontología: es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento de los seres vivos y de la persona en particular desde todos sus aspectos: biológicos, psicológicos, socio-económicos y culturales. Además aplica el conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores. El término gerontología proviene etimológicamente del griego, geron = viejo y logos = estudio.

-Geriatría: es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas del anciano, y además de su recuperación y rehabilitación. GERON: anciano, viejo (Griego); IATRIA: curar (Griego).

La Geriatría es una especialidad como contenido integral, que pretende llegar a todos los ancianos:

-Sanos y enfermos
-Con procesos agudos y crónicos.
-Enfermos, físicos y mentales.
-En su problemática socio-familiar y comunitaria.

Para entender la dinámica de la relación médico-paciente anciano, se necesita un conocimiento más específico acerca de los fenómenos psicológicos entre el médico y el anciano.

En esta relación humana y profesional hay respuestas emocionales bilaterales conscientes o inconscientes que pueden facilitar o entorpecer su desarrollo.

Los fenómenos psicológicos descritos son la transferencia, la contratransferencia, el “rapport,” la empatía, y la resistencia.

-Transferencia: son las emociones del paciente anciano hacia el médico (sentimientos positivos o negativos).

-Contratransferencia: son las reacciones emocionales del médico hacia el paciente anciano, como sentimientos (frustración) y conductas (rudeza, acortamiento del encuentro).

Cuando el médico no reconoce esta clase de respuestas, afectan en gran forma su relación con los pacientes.

-Empatía: es la habilidad del médico para recibir y decodificar la comunicación afectiva de su paciente anciano, ello puede permitir el entendimiento de los sentimientos del paciente.
-El “rapport” incluye el estado de mutua confianza y respeto entre el médico y el paciente anciano.
-Las resistencias son las reacciones del paciente anciano en contra de la relación con el médico o del tratamiento.

El entendimiento de estos fenómenos psicológicos es esencial para una adecuada relación profesional con los ancianos. 

Comunicación
-La comunicación entre el médico y el anciano es compleja.
-Incluye la comunicación verbal y el lenguaje no verbal.
-Se necesitan habilidades relacionales, verbales y sobre todo no verbales por parte del médico.
-Un número importante de ancianos tiene dificultades auditivas, visuales, o del habla que conducen a estrategias especiales para comunicarse con ellos.

Se debe efectuar el interrogatorio adecuadamente a las condiciones neurocognitivas, sensoriales y afectivas del paciente:

Consignas breves
-Hablar en voz alta, mirando a los ojos al paciente, pausadamente.
-Esperar el tiempo suficiente cada respuesta, etc.
-Corroborar los datos con el fliar o cuidador.

Los resultados definitivos del encuentro se pueden reflejar en la satisfacción por parte del médico o del paciente, en el seguimiento del paciente, y en el cumplimiento o no por parte del anciano de la terapia que recomienda el médico.

 

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