Dolor abdominal: un síntoma frecuente

Autor: Francisquelo Fernando
Especialidad: Coloproctología

El dolor abdominal, también puede ser conocido como dolor estomacal, dolor de “panza”, es aquel que aparece entre las costillas y la región inguinal. Puede ser causado por muchas situaciones diferentes. La clave está en saber cuándo la persona necesita atención médica inmediata, cuándo puede ser de rápida mejoría o conocer cuándo debe ser estudiado con mayor detenimiento.

Dentro de las causas menos graves, podemos encontrar las virosis, intoxicaciones alimentarias, intolerancias, ingesta copiosas de alcohol o alimentos de gran tenor graso.

Muchas causas son ocasionadas por fuera del colon y el recto, siendo las más frecuentes, aquellas provocadas por alteraciones en la vesícula biliar, gastritis o duodenitis, y órganos genitourinarios.

Dentro de los dolores colorrectales debemos evaluar la existencia o la aparición de ciertos síntomas que podrán colaborar para alcanzar un diagnóstico presuntivo.

El sangrado rojo rutilante, o rojo vinoso, la presencia de anemia, dolores persistentes que se extienden por más de una semana de tipo sordo, inespecífico, los cambios en el hábito evacuatorio y en la forma y consistencia de las heces, la falta de apetito o la intolerancia a la carne vacuna, son signos y síntomas que deberán ser pautas de alarma para consultar a un coloproctólogo.

Causas de dolor abdominal crónico de causa colorrectal

Tumores colorrectales
Divertículos colónicos
Enfermedades inflamatorias
Prolapso rectal
Megacolon
Poliposis colorrectal

Causas de dolor abdominal agudo

Apendicitis aguda
Tumores perforados
Tumores obstructivos
Sangrado de polipos
Diverticulitis aguda
Angiodisplasia colónica
Perforación por cuerpo extraño
Cualquiera sea la causa del dolor abdominal deberá ser estudiado y evaluado con estudios complementarios y siempre deberá ser evaluado clínicamente con palpación abdominal, auscultación e interrogatorio exhaustivo.

No debe ser menospreciado la aparición de dolor abdominal ya que muchas veces es el síntoma que hace que algunas patologías graves sean diagnosticadas de forma temprana.

Comentarios