Cómo hacer negocios con Brasil

Gustavo Segré es argentino y vive desde hace 30 años en Brasil donde dirige Center Group. El especialista en la administración de empresas extranjeras de forma tercerizada, lleva constituidas más de 100 pymes de capital argentino en ese país.

Aún en el contexto económico actual que resta tanta competitividad, Segre asegura que hay formas para las pymes de hacer negocios.

Como adelanto del Seminario que dictará el economista el 18 de noviembre en Fundación Libertad de Rosario, en diálogo con ON24 Segré explica:

 “Te hago una cuenta: Vos sos una pyme argentina y yo soy importador brasileño que te compra y cuando vendo tu producto el costo está compuesto por el costo del producto que me vendes, más mi costo financiero, mi costo operativo y mi utilidad. Mi ganancia está en el valor de tu precio de exportación, porque son operaciones separadas: me vendes y ganas por ello, y yo tengo como operación comprarte y ganar.

Cuando te compro un producto yo se lo vendo a un eslabón comercial (distribuidor mayorista, minorista,..) el cliente al que yo le vendo, vos no lo conoces, es “mío”.

Pero hay otra alternativa para poder vender a Brasil, aún con falta de competitividad: instalando tu pyme en este país, entonces vos misma sos la exportadora en Argentina y la importadora en Brasil, tu ganancia está en el precio de venta al que exportaste. Y podes reducir el precio de venta en Brasil entre un 15% y un 20%, que es el margen que le colocaría un importador a tu producto.

Hay dos ventajas más: la empresa estando acá busca la forma para vender al mayorista o minorista, salteando eslabones comerciales, mejorando su competitividad y por otro lado el cliente es de la empresa entonces no pierde contacto con el mercado”

Al ser consultado por los costos de instalación de una empresa en un país extranjero, el especialista aseguró: “Se puede tercerizar todo, no es necesario tener un galpón, se alquilan metros cuadrados, también se terceriza la administración, así la pyme acompaña a su empresa por internet, verificando qué vendió, qué cobro, absolutamente todos los movimientos. Los gastos son variables a las ventas y el fijo es lo mínimo, lo equivalente a un empleado administrativo de nivel”.

El Seminario “Cómo hacer negocios con Brasil” está coorganizado por On24, la Escuela de Negocios de Fundación Libertad y Radio Fisherton CNN.

Las inscripciones sin cargo se pueden hacer en afcasas@edn.org.ar, 341-4105000 o info@on24.com.ar, 341 4475700.

  

REDACCION ON24

Comentarios