¿Por qué las franquicias pisan fuerte en el mercado?

En tiempos de crisis, la diversificación de los negocios aparece como un elemento fundamental para sobreponerse a las inclemencias del mercado. El modelo de franquicias es una de las alternativas que nacen con esa finalidad, en diálogo con ON24, representantes del Centro Franchising explicaron la expansión que tuvo esta modalidad en los últimos tiempos.

Pablo Pascolo, director del centro destacó: “El sistema de franquicias tuvo un fuerte crecimiento de 10 años a esta parte, hay una cuestión clave que hace a este crecimiento que no ha sido más acelerado porque no hay una ley, pero a pesar de eso, el desarrollo que hemos tenido ha sido muy fuerte sobre todo cuando se fueron en el 2001 las empresas del exterior. Allí, se abrió más lugar a las firmas locales para poder desarrollar estas formas de trabajo, además, en los últimos 5 años ha tenido una expansión aún más importante porque las empresas empezaron a entenderlo como un sistema de gestión aplicándolo en rubros muy diversos más allá de que el 80 % son gastronomía e indumentaria”.

Al mismo tiempo, Santiago Salcedo contó por qué el público decide inclinarse por un negocio estructurado y no comenzar desde cero. “Nos llaman por dos realidades, está interesados en una marca puntual o apuntan a este formato de comercio, en ambos casos pretenden contención”, aseguró.

La falta de un marco legal que contenga la figura de franquicias sería un impulso muy importante para brindar claridad en la definición legal y la relación entre las partes. Según Pascolo, en los países donde existe esto, la “modalidad explotó y pasó a ser el principal motivador de generación de negocios y empleo”.

Por otra parte, Rosario, como la mayoría de ciudades importantes son “receptivas y proactivas” para este tipo de desarrollos, en los últimos años se sumó la modalidad del crecimiento “del interior del interior”, como ejemplo existe lo que vive Victoria, Entre Ríos, dónde una marca de 35 mil habitantes logró la cuarta posición en ventas nacionales sobre 140 locales.

El sello nacional

Actualmente se venden las franquicias nacionales a países como Chile, Perú, México, Paraguay, Bolivia, Uruguay, entre otros destinos de América Latina. Aun así, algunas marcas han logrado ir más lejos, como Cardón, La Martina o Café Martínez, esta última cuenta con tres locales en Dubai.

Los valores de inversión de franquicias

1)- Grupo de Franquicias con inversión hasta $ 250.000.- Es difícil conseguir alternativas de franquicias en este segmento, el cual se

destacó en el 2013.- (habitualmente están relacionadas con inversiones familiares y|o sustitutas de otras que antes eran

alcanzables).-

2)- Grupo de Franquicias con inversión entre $ 250.000 y $ 600.000.- (Franquiciados primerizos)

3)- Grupo de Franquicias con inversión entre $ 600.000 y $ 1.200.000.- (Franquiciados que diversifican)

4)- Grupo de Franquicias con inversión superior a $ 1.200.000.- (Grupos de Gestión de Franquicias).

Redacción ON24

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