Un municipio más activo y comprometido

La concejala por Unión Pro Federal, Anita Martínez, pidió un rol más activo de la municipalidad en materia de seguridad para mejorar la calidad de vida de los rosarinos. Una serie de números, comparaciones y propuestas avalan el planteo de la edila que reclama una participación activa del municipio en el combate del delito y una mayor asignación presupuestaria para dar respuesta a esta problemática.

“Siempre se habla de que la seguridad es una cuestión exclusiva de la provincia, pero eso no es cierto. Es verdad que la policía es provincial y que la autonomía de la ciudad sigue postergada, pero desde el municipio se pueden hacer muchísimas cosas que ayuden a paliar esta situación”, señaló la edila.

“Es una responsabilidad de la que el Estado local no se puede escapar. Vivimos en una de las ciudades más inseguras del país y de Latinoamérica, ¿cuándo se van a dar cuenta de que no hay delegación posible en este tema y que se tienen que tomar cartas en el asunto?”, disparó.

“La ciudad puede poner más cámaras destinadas a la prevención de delitos, mejorar los controles del espacio público, equipar adecuadamente a la Guardia Urbana Municipal otorgándole funciones directas en materia de seguridad y asignar correctamente los recursos del estado a fin de paliar este flagelo que el año pasado dejó más de 250 víctimas”, continuó la concejala.

La edila PRO remarcó que, junto al concejal López Molina, vienen desarrollando una serie de visitas barriales que tienen como eje trabajar por la seguridad de los vecinos. A estas charlas se suma el especialista en Seguridad Ciudadana, Gabriel Chumpitaz, quien brinda diferentes conceptos acerca de la situación y propone cambios en la materia.

“Esta es una problemática que nos involucra a todos. La única manera de poder transformar la situación es con decisión política. Es importante que cada vez más ciudadanos se den cuenta de que no podemos tercerizar nuestro futuro. La única manera de modificar esta realidad es participando y comprometiéndose con el cambio”, dijo Anita Martínez.

“Es imprescindible que eficienticemos el uso de los recursos públicos. Desde nuestro espacio político hemos aportado una iniciativa para unificar la GUM y Control Urbano, eso sería un buen comienzo. Hay que bajar el gasto corriente, hace falta un cambio rotundo y para eso se necesitan soluciones inmediatas. Y la solución comienza con decisión política”, manifestó.

Comparación con Vicente López

La edila PRO fue más allá y, a modo de ejemplo, trazó una comparación con el distrito gobernado por Jorge Macri, Vicente López. “Allí este año se destinaron 140 millones de pesos a la seguridad, lo cual representa el 10 por ciento del presupuesto municipal, antes sólo se destinaban 5 millones en esa materia, la diferencia repercute directamente en el bienestar de los ciudadanos”, explicó.

Para Martínez, resulta importante contextualizar estos números. “La decisión de atacar la inseguridad en Vicente López con toda la fuerza disponible, se da en el marco de los 3,32 muertos cada 100 mil habitantes que hubo en dicha ciudad el año pasado. En Rosario, en 2013, fallecieron asesinadas 257 personas -lo cual es un 40% más que el año anterior- y representan 22 homicidios cada 100 mil habitantes”, graficó la concejala.

Vicente López cuenta con camionetas completamente blindadas, cámaras, y equipamiento con la última tecnología. Toda una ingeniería construida para atacar el problema de raíz. En Rosario, la situación es casi la opuesta. Los agentes se trasladan en vehículos sin blindado y, en algunos casos, con las cubiertas lisas.

Martínez afirmó que lo que se propone es llamar la atención sobre la situación, resaltando que “la solución debe contar con una planificación estratégica, profesionalizando los cuadros políticos locales y revalorizando el rol de las instituciones vinculadas a la seguridad. Esos deben ser los pilares para dar comienzo a un cambio”, manifestó.

Finalmente, la concejala resaltó que “es el momento de tomar las decisiones políticas adecuadas, el momento de asumir responsabilidades y dar real solución a esta problemática que nos afecta día a día”.

Comentarios