Lifschitz nombró a Venesia al frente de programa fluvial

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció el lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario la puesta en marcha del Programa Especial Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay. A su vez, nombró como director del mismo al presidente del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Rosario, Juan Carlos Venesia, de amplia experiencia y vasto conocimiento del tema.

Lifschitz cerró, con este anuncio, el X Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, del que Venesia es coordinador general.

En su discurso, el mandatario santafesino llamó a consolidar una “integración verdadera del Mercosur” a través del sistema fluvial que ofrece la hidrovía, para lo que dijo “Sante Fe tiene una gran oportunidad y debe jugar fuerte en este tema”.

Además, planteó que la sede del Comité Intergubernamental de la Hidrovía esté en la ciudad de Rosario: “Sería todo un símbolo que ese organismo tan importante que involucra a los cinco países de la hidrovía tuviera su sede en el corazón de la misma, que es Rosario”, sostuvo.

Y para finalizar, anunció el proyecto que ratificará el 1º de mayo en la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura provincial. “Me he propuesto la creación de un programa especial, el Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que tendrá como objeto coordinar todas las acciones para el desarrollo de las infraestructuras portuarias, económicas y de transporte que el Estado santafesino determine respecto al sistema hidroviario Paraná-Paraguay”.

El gobernador confirmó que este plan “se va a poner en práctica a partir del 1º de mayo” y aprovechó la oportunidad para anunciar que “quien va a dirigir este programa en nuestro gobierno provincial va a ser Juan Carlos Venesia”. “A él le vamos a confiar la tarea de aprovechar su experiencia, sus vínculos y conocimiento para que realmente pueda, en representación de la provincia, en un trabajo conjunto con las otras gobernaciones de las provincias vinculadas a la hidrovía y junto con las autoridades del gobierno nacional, impulsar definitivamente un proyecto estratégico para la provincia y el país”, afirmó Lifschitz.

Este programa de Desarrollo de la Hidrovía tendrá las siguientes tareas, según adelantó el primer mandatario provincial:

-Desarrollar un Plan Maestro de sistema de navegación troncal, ampliado a toda la vía navegable, fundamentalmente a la costa de la provincia de Santa Fe, a la navegación de la vía fluvial del Paraná, hasta el Océano.

-Promover la señalización y profundización a 36 pies de calado navegable desde Puerto San Martín a las profundidades del Río de la Plata.

-Promover la señalización y profundización a 28 pies de calado navegable desde Santa Fe a Puerto San Martín.

-Materializar una nueva zona de espera y maniobra en el Paraná de Las Palmas.

-Impulsar respuestas adecuadas a las tendencias de aumento del tamaño de los buques y al aumento de tráfico de embarcaciones.

-La planificación integrada de los sistemas de transporte fluvial, vial y ferroviario.

-Promover la disminución de costos del transporte fluvial por ineficiencia.

– Complementación de los puertos del frente fluvial con los del frente marítimo.

– Impulsar el crecimiento de cargas en la hidrovía, haciendo foco en la reconversión y optimización de las infraestructuras portuarias públicas y privadas de las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

-Impulsar, a través de la Región Centro y junto a la Región Norte, el desarrollo de transporte hiodroviario nacional y la optimización de las infraestructuras necesarias, cooperando con las instancias que genere el gobierno nacional.

-Converger y coordinar con el Comité Intergubernamental de la Hidrovía las políticas necesarias en lo que respecta al desarrollo integral de la hidrovía y desarrollar una agenda compartida con los organismos multilaterales de crédito como la CAF, el Fonplata y el BID

REDACCIÓN ON24

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